CONTROL DE SALUD ANTES DE EMPEZAR LA ESCUELA

Es fundamental antes del inicio escolar realizar los controles de salud a todos los niños y jóvenes. El principal objetivo es preservar la salud de los escolares mediante la detección precoz de las enfermedades y los problemas de la salud así como por medio de acciones de promoción y protección de la salud.

 
Compatir en

Lo más leído:

 

Es fundamental antes del inicio escolar  realizar los controles de salud a todos los niños  y jóvenes.

El principal objetivo es preservar la salud de los escolares mediante la detección precoz de las enfermedades y los problemas de la salud así como por medio de acciones de promoción y protección de la salud.

El control de salud en la población escolar, está destinado a la detección de problemas sociales, médicos, mentales y del comportamiento, fonoaudiológicos  y odontológicos. Dicho control se realiza fundamentalmente a los alumnos de preescolar, primero, cuarto y séptimo grado del nivel primario y tercer año del nivel medio.

El control de salud integral incluye la evaluación de antecedentes socioeconómicos, antecedentes personales y familiares  y hallazgos obtenidos en el control: estado nutricional, inmunizaciones, examen físico, agudeza visual, psicológico, fonoaudiológico y odontológico.

En el examen médico, el profesional, debe realizar un examen físico completo, verificando el crecimiento y desarrollo del niño con el fin de encontrar o prevenir problemas futuros.

Se debe realizar evaluación de peso, talla e IMC (índice de masa corporal), con el fin de determinar si el paciente está dentro los parámetros normales para su edad, como también prevenir patologías como la obesidad.

Dentro del examen físico es fundamental el control de signo vitales como son la Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria, Presión Arterial, Temperatura, Consumo de Oxigeno, auscultación cardiaca  y respiratoria, evaluación osteomuscular que incluye examen de columna vertebral, evaluación  de la marcha, evaluación de agudeza visual, etc.

Uno de los aspectos fundamentales del control de salud en los niños es evaluar el calendario de vacunación según la edad. 

Las vacunas indicadas en el momento del ingreso escolar para chicos de 5 y 6 años previenen contra siete enfermedades, que en muchos casos pueden resultar ser graves. En estas edades todos los niños deben recibir tres vacunas: la Sabin, que protege contra la Poliomielitis; la Triple Viral, que previene sarampión, rubeola  parotiditis (paperas); y Triple Bacteriana, contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

En tanto, a los 11 años las chicas  y chicos  se les indica la aplicación de la vacuna Triple Bacteriana Acelular, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa como así también la vacuna contra HPV (virus de papiloma humano), que hasta el año 2016 estaba indicada solamente en la niñas pero a partir de este año se incorporó al calendario de los varones. Esta última requiere tres dosis.

Salud visual: un control oftalmológico anual permitirá  detectar posibles problemas visuales, que de no ser diagnosticados  tempranamente pueden afectar el desempeño escolar y social del niño. Es importante que los docentes informen a los padres de los chicos en caso de que estos, se paren repetidas veces en el aula para observar  lo que se escribe en el pizarrón, evitar que los niños miren de cerca la televisión, etc.

Salud bucal: se recomienda llevar  a los chicos al odontólogo al menos una vez al año y promover en ellos el hábito del cepillado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades.

Salud auditiva: si el niño presenta dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta “¿Qué?” con frecuencia, escucha la televisión a un volumen alto, es conveniente consultar al médico y al especialista fonoaudiológico para evaluar si existe problemas auditivos.

Alimentación sana  y actividad física: una nutrición variada y en cantidad adecuada a la edad, con frutas y verduras incluidas, favorece el crecimiento y el rendimiento escolar. Asimismo los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable.

Dr. Mariano G. Apelbuem

Médico. MP.22852 

Director Médico de Sports Salud

www.sportssaludrosario.com