EL MERCADO DEL PATIO YA RECIBIO MAS DE 75 PROPUESTAS DE PYMES LOCALES

La gerencia del futuro espacio recepciona significativa cantidad de consultas de privados locales y regionales, que responden a una variada gama de productos relacionados al sector alimenticio.

 
Compatir en

Lo más leído:

 

Más de 75 empresas del sector alimenticio ya se interesaron por el futuro Mercado del Patio, paseo gastronómico y cultural que articulará iniciativas de producción local y regional a la par de la remodelación del Patio de la Madera, tras la convocatoria lanzada por el municipio y la provincia para la concesión de los espacios comerciales. En el listado se encuentran desde pequeños emprendedores hasta grandes empresas de Rosario y la región.

"Una vez más la ciudad vuelve a responder positivamente frente a una propuesta de vanguardia, demostrando que la innovación y la infinita capacidad de renovarse está en la genética de los rosarinos. Nos enorgullece esta gran repercusión que hemos tenido, con más de 75 solicitudes para conocer las condiciones de la futura licitación", remarcó la gerenta del Mercado del Patio, Candelaria Blanco.

La funcionaria destacó que las propuestas recibidas responden a una variada gama de productos relacionados al sector alimenticio, como casas de té, chocolaterías, embutidos, heladerías, pastelerías gourmet, cervecerías artesanales y panaderías veganas, entre otros.

"Hubo contactos de grandes empresas como La Montevideana y Finca Don Eduardo, pero también de emprendimientos más pequeños, de gran interés para el futuro mercado", señaló Blanco, quien mencionó, a modo de ejemplo, el interés demostrado por una repostería gourmet, un tea shop que suma una chocolatería y una casa con exclusivos productos a base de arándanos.

Cabe destacar que el 70 por ciento de los futuros locales del Mercado del Patio se concesionarán a pymes del sector privado. Serán cerca de 50 espacios que se otorgarán a través de una licitación pública, combinando ofertas que trabajen sobre los conceptos de frescura, sustentabilidad y una lógica de cadena corta.

Los futuros locatarios deberán tener como objeto comercial la producción y/o comercialización de productos alimenticios, y deberán acotar su oferta a una de las especialidades definidas conforme a los rubros admitidos. Estos son: Frutas y Verduras; Flores y Plantas; Carnes y Especialidades; Pescados y Mariscos; Jamones, Embutidos y Quesos; Especialidades; Almacén; Pastas Frescas; Panes y Panificados; Helados y Cremas Heladas; Vinos y Licores; Cervezas Artesanales; Casa de Té; Chocolates y Dulces; Bares y Restaurantes; Diseño y Gastronomía; y Librería Gastronómica.

La gerenta del Mercado del Patio aclaró que será condición excluyente que las empresas que se instalen allí deberán estar radicadas en la provincia de Santa Fe.

Aunque no tiene carácter definitivo, la propuesta sobre la que están trabajando los gobiernos municipal y provincial implica la generación de 75 espacios comerciales en el predio. La idea es que haya distintos tipos de módulos a concesionar: locales de 80 y 40 metros cuadrados, y las denominadas islas sobre el pasillo central, que podrán tener 14, 28 o 56 metros cuadrados.

Un espacio para todos

Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

El proyecto plantea, además, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, mediante su concesión a un privado, aunque reservando una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.

Por último, el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Del proyecto participan diversos actores, incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta, con la asistencia técnica al proyecto, y productores locales y regionales e instituciones privadas.